Para levantar objetos o materiales realice su labor manteniendo una buena higiene postural:

  • Colóquese en frente de la carga a recoger, con las piernas un poco separadas.
  • Al agacharse, hágalo manteniendo la espalda recta, doble sus rodillas.
  • Sostenga la carga con sus dos manos y acérquelas a su cuerpo.
  • Levántese con la espalda recta.
  • Al estar de pie, utilice un banco pequeño para cambiar de posición alternando sus pies.
Descargar Documento

Descripción, forma, áreas donde debe usarse, material, forma de uso, tamaño, riesgos por no usarlo o usarlo mal, requisitos, limpieza y mantenimiento, revisión, parte del cuerpo que protege, almacenamiento, parte del cuerpo que protege, entre otras.

Descargar Documento

Entre las actividades que presta el departamento de salud ocupacional de SERVINDUSTRIA S.A. a las empresas usuarias están, asesorías en salud ocupacional, informes de ausentismo por enfermedad general y accidente de trabajo, revisión antes de la contratación los exámenes de ingreso, reportes de accidentes de trabajo, visitas de seguimiento a los planes de acción, asesoría a las empresas usuarias con la ARP, asesoría de la empresa DELIMA MARSH como auditora de la ARP, entre otras.

Descargar Documento

Nunca limpie sustancias químicas derramadas con trapos o aserrín; No agregue agua, verifique la hoja de seguridad de la sustancia derramada, deje que el personal entrenado proceda o solicite información; Evite el uso de disolventes orgánicos o combustibles para lavarse o limpiar sustancias químicas que le han salpicado; Entre otras recomendaciones.

Descargar Documento

Durante la etapa del embarazo, el parto y los tres primeros meses posteriores a éste, para proceder a la terminación del contrato de la trabajadora, el empleador requerirá del permiso dispuesto por el artículo 240 del CST, pues de lo contrario, dicha decisión será ineficaz.

Descargar Documento

El empleador podrá dar por terminado el contrato de trabajo o la relación legal o reglamentaria, cuando sea reconocida o notificada la pensión por parte de las administradoras del sistema general de pensiones.

Descargar Documento

El artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo, modificado por el artículo 7° de la Ley 11 do 1984, al contemplar el suministro de calzado y vestido de labor para los trabajadores del sector privado, contempla los requisitos para tener derecho a ellos.

Descargar Documento

Cuando el empleador exige la prestación de servicios a continuación de la jornada ordinaria convenida está disponiendo un trabajo suplementario de acuerdo con el artículo 159 del mismo estatuto.

Descargar Documento

En la carta de despido se le imputó el haberse presentado a laborar bajo los efectos del alcohol.

Descargar Documento

Ocurrida la muerte del empleador, persona natural, aquellas personas destinadas por la Ley para sucederla, habrán de asumir las obligaciones que el causante de la sucesión adeude a sus acreedores.

Descargar Documento

Recientemente la Corte Constitucional mediante Sentencia C-663 de 2009 declaró inexequible la exigencia al padre de 100 semanas cotizadas previas al parto para acceder a la Licencia Remunerada de paternidad.

Descargar Documento

Afirma el Ministerio que la normatividad no contempla la posibilidad de una jornada de trabajo superior a 8 horas diarias y de 48 a la semana, de ahí que los trabajadores que prestan sus servicios como Vigilantes, no se encuentran excluidos de la misma.

Descargar Documento

En este tipo de remuneración debe existir una estipulación escrita donde las partes acuerden que el salario, además de retribuir el trabajo ordinario, compense de antemano el valor de prestaciones, recargos y beneficios.

Descargar Documento

La “licencia remunerada de paternidad será a cargo de la EPS, para lo cual se requerirá que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las cien (100) semanas previas al reconocimiento de la licencia remunerada de paternidad.

Descargar Documento